Reggio Emilia pedagogía

Método de enseñanza a través de la escucha y la observación

Las escuelas Reggio Emilia se han convertido en centros muy solicitados en todo el mundo por la gran capacidad que tiene este método educativo para enseñar idiomas a los más pequeños.

Esta metodología confía en la observación, en explorar una manera distinta de aprender donde el entorno es de gran importancia para el estudiante, y donde siempre se explora el potencial y capacidad de los niños desde sus primeros años. Los profesores pasan a formar parte activa del aprendizaje vivencial con el que disfrutan los niños mediante la observación de un entorno en el que padres, educadores y niños trabajan en sintonía.

Ideas de nuestra academia

Principios de la metodología reggio

Este tipo de enseñanza se conoce como la pedagogía de la escucha. Los espacios educativos Reggio Emilia se diferencian de otros sistemas de formación porque proporcionan todo el protagonismo al niño.

Check icono Reggio Academia

Ellos son los que deciden

Se comienza creyendo con firmeza en que en el interior del niño se encuentra el potencial de aprender el idioma, así como una gran curiosidad que le ayudará en su camino para alcanzar el aprendizaje que se le quiere impartir. Por tanto, la iniciativa siempre está en las manos del niño y es él quien marca el ritmo, mientras que el profesor se convierte en su guía a lo largo del camino.

Check icono Reggio Academia

Nuestros profesores

Los profesores del modelo educativo Reggio Emilia escuchan al alumno y le acompañan, proporcionándole todo lo que necesita en su exploración de los idiomas y en la construcción de todo lo relacionado con el aprendizaje. Este papel se desarrolla en todo momento de una manera productiva para proporcionarle al niño exactamente lo que necesita a la vez que aprende.

Check icono Reggio Academia

Importancia del espacio

Otro de los principios fundamentales de esta metodología Reggio Emilia reside en ser conscientes de la importancia que tiene cada espacio. Porque la forma en la que se utiliza el espacio y se gestiona el mismo, su aspecto, su uso y características, permite que se desarrollen unas vías de comunicación y unas relaciones específicas dentro de él. Cada espacio tiene un objetivo que ayuda a que la organización sea mayor. De esta forma los niños pueden habituarse mejor al uso del idioma en el mundo que les rodea de una forma natural que resulta satisfactoria para ellos.

Check icono Reggio Academia

Clases para empresas

Formando a los profesionales de una empresa ofrecerá una capacidad de eficacia y de recursos a la hora de emprender cualquier trabajo. Tener profesionales que hablan un idioma más es un recurso de alto valor.

Es importante destacar que los espacios educativos Reggio Emilia no dejan de lado a los padres y la familia de los estudiantes. El motivo de ello es porque dentro de esta metodología se confía en el apoyo de los padres, que estarán acompañando a sus hijos en el aprendizaje de una manera activa y asegurarán de esta manera que los pequeños disfrutan de un alto nivel de bienestar. La forma en la que el grupo familiar queda conectado a través del aprendizaje del niño hace que para ellos la formación en idiomas sea mucho más natural.

¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

Los ideales que se persiguen son crear un entorno educativo activo, que se aleje de modelos de aprendizaje encasillados y repetitivos. Para los profesores que imparten clase con la metodología Reggio Emilia lo importante es que los niños se sientan a gusto dentro de un entorno favorable para su aprendizaje en el cual puedan investigar, reflexionar y aprender. Dentro de este concepto es imprescindible que exista una relación entre el niño, el centro educativo y la familia, asegurándose el bienestar del estudiante y la capacidad para motivarle y ayudarle en el desarrollo de su propio camino.

El proyecto docente Reggiano tiene como objetivo buscar la curiosidad del niño, despertar su lado creativo,creando un entorno de confianza por parte de los estudiantes y sus profesores. La motivación en el joven hará que busque tener nuevas experiencias y que aprenda de ellas, compartiendo, jugando y utilizando todo tipo de herramientas de aprendizaje. Este clima es clave para que los niños puedan desarrollar su creatividad contando con el apoyo de los profesores y después compartiendo con su familia todo lo que han hecho y aprendido. El estímulo que se producirá de esa relación de conexión entre escuela y hogar será lo que ayudará a que la curiosidad continúe a lo largo de los días y que así la formación del niño nunca se detenga.

Felicidad icono

El bienestar del alumno es lo primero en nuestra academia y esto lo aplicamos en todo momento tanto en niños como en adultos.

Aulas de trabajo de la Metodología pedagogía Reggio Emilia

Dada la importancia de contar con un entorno adecuado en este tipo de educación, las aulas donde se imparten las formaciones son muy específicas. Las clases destacan por tener paredes de color blanco que tratan de transmitir calma y tranquilidad a las mentes de los niños, que así tendrán más capacidad para liberar su imaginación y curiosidad. La decoración consiste en el uso de objetos decorativos que han sido creados por los propios niños, por sus padres o por el equipo de profesores. Este tipo de participación activa en la que vuelven a darse de la mano los tres pilares que influyen en la educación del niño: estudiantes, profesores y padres, ayuda a que el entorno sea el más conveniente.

Objetos decorativos Reggio
Niños aprendiendo en la academia

Otro factor por el que apuesta la pedagogía Reggio Emilia es limitar las clases y la cantidad de niños que hay en el aula, ayudando así a crear el mejor clima de formación y aprendizaje para los niños.

Trabajando en respetar este tipo de entorno los niños podrán sentirse relajados y libres para que su afán de exploración y descubrimiento sea lo que les acompañe a mejorar su capacidad con los idiomas que estén estudiando.

Nuestra filosofía nos hace trabajar en grupos pequeños, ofrecer a cada alumno todo lo que necesita y acompañarle durante todo el proceso de su aprendizaje y progresión
Logo Acadenia Reggio vertical
Reggio Academia
Escuela de idiomas y apoyo escolar

¿Cómo funciona Reggio Academia?

Esta pedagogía es nuestra manera de ver y entender la enseñanza. Nos basamos en ella y en sus pilares y la adaptamos a nuestra escuela para enseñar idiomas, refuerzo escolar, obtención de títulos oficiales, cursos intensivos y otras formaciones. 

Y no solo para niños, también hemos diseñado un proyecto adaptado para adultos con la metodología Reggio Emilia. Nuestro propósito gira en torno al alumno independientemente de su edad. 

En Reggio les hacemos saber a todos nuestros alumnos que pueden, que van a conseguirlo y les transmitimos la seguridad que necesitan para poder avanzar. Además, contamos con una “Escuela de Talento”, se trata de una serie de formaciones y talleres para potenciar y despertar el talento de toda persona que tenga ganas de aprender

“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”.

– BENJAMIN FRANKLIN-

Call Now Button¿Tienes alguna duda? LLámanos